miércoles, 12 de septiembre de 2012

Caminos afilados.

¿Qué me atrae de una montaña?
La respuesta parece clara: forma, tamaño, color, suavidad, verticalidad, aislamiento, nombre, historia, energía .... La lista sería interminable.
De vez en cuando es bueno hacerse viejas preguntas para descubrir nuevas respuestas.
He descubierto que cuando miro a una montaña dibujo líneas, trazo caminos. Me veo subiendo por ese corredor, arrastrándome por aquella chimenea o empotrando mis manos en todas las fisuras. Pero hay unas líneas que son las primeras que identifica el ojo, las que forman los filos de la montaña recortándose contra el cielo: las crestas.
A veces son suaves y nos llevan plácidamente a la cima y otras se convierten en auténticos cuchillos y dientes de sierra. Constituyen los caminos afilados por los que deambular entre el cielo y la tierra, respirando un ambiente tan aéreo que, en ocasiones, creeremos flotar.
El pirineo ofrece innumerables ejemplos y su escalada nos introduce de lleno en el terreno de alta montaña sin tapujos: largas aproximaciones, meteorología cambiante, difícil retirada, a veces roca mediocre ...... Se trata de un mundo con sus propias reglas, donde asegurarse e ir rápido no tienen porque estar reñidos. Aprender una buena técnica de ensamble asegurado y de cuerda corta nos permitirá disfrutar de una manera más segura (sin olvidar que la seguridad 100 % no existe) y  no tener que improvisar un vivac.

Este verano hemos vivido momentos inolvidables recorriendo algunos de estos caminos.


Pico del Alba con la cresta que lleva su nombre a la derecha.
Zona de Aneto.

Pico y cresta del Alba

Cresta del Alba

Cresta del Alba

Cresta del Alba


Cresta del Avión.
Zona de Sant Maurici.
Cresta del Avión

Cresta del Avión

Cresta del Avión

A veces los bloques mantienen un extraño equilibrio.

Cresta del Avión

De derecha a izquierda: Tumeneja, Pa de Sucre, Punta Harlet.
Recorrimos la cresta que une las dos primeras.

Cresta Tumeneja - Pa de Sucre

Cresta Tumeneja - Pa de Sucre

Cresta Tumeneja - Pa de Sucre

Flotando en la cima, inspirando montañas.